HONDURAS

Publicado: julio 10, 2009 en Actualidad Mundial

Un gobierno será perfecto cuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo (Platón, La República, libro VI)

¿Cómo se puede ver la virtud de un gobierno que ha subido al poder únicamente por la fuerza?

El ascenso de Roberto Micheletti a la presidencia de Honduras, si bien no encaja dentro de los típicos golpes de estado, roza prácticamente sus límites.

 La constitución de Honduras en su artículo 3 manda: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”

Eso es exactamente lo que está haciendo el pueblo hondureño. Recurre a la insurrección, al levantamiento. Obviamente, quien se levanta, es el humilde, el pobre, el que ha visto distorsionada su voluntad; un presidente electo por ellos, dentro de un proceso democrático, ha sido depuesto de su cargo.

Las razones sólo las que entrega la prensa. La misma prensa que en un alarde de superioridad, publica una fotografía retocada hasta eliminar sangre y demás fluidos corporales del joven manifestante asesinado el domingo 5 y posteriormente brinda la  “justificación” de que “la foto salió distorsionada por un error de proceso”. En un error de proceso no se limpia un área amplia de la imagen. Todo, menos aceptar la evidencia de la manipulación y la mentira.

Entonces, la disyuntiva para el mundo se aclara: creer a la prensa de ese país que condena a Manuel Zelaya y lo presenta a la comunidad internacional como el culpable de la muerte de este chico, como el autor de delitos políticos y total merecedor del “cambio de poder” o por el contrario dejar paso a la coherencia y a la lógica de la democracia: Si Zelaya no merecía estar en el cargo, si no era digno de tal, ¿por qué no esperaron a las elecciones que había convocado? En las urnas habría estado la mejor respuesta.

FotoPublicadaFotoReal

Anuncios
comentarios
  1. XQ no en lugar de basarte en elucubraciones y lo que te cuenta la prensa mejor no te das un paseíto por la Constitución Hondureña. Es un error que estos señores hayan sacado en pijama al cretino delincuente de Mel, convirtiendo a un ácaro social en un mártir de no se qué imaginario popular. Qué falta de coherencia.

    Desprográmate, amigo malomalísimo, que es muy hortera ir por la vida mamando gallo de la prensa progrefascista.

    • Malo Malísimo dice:

      Hay una leve diferencia entre la gente que opinamos sobre temas diversos: unos mostramos hechos con pruebas -por ejemplo fotos- argumentamos con el registro histórico, y debatimos con respeto. Otros no.
      Por cierto, progre y fascismo… es como intentar mezclar agua y aceite. Un poco más de información. Saludos

  2. DarkEnergy dice:

    Muy de acuerdo con Juan Montalvo. estás terjiversando las cosas con todo própósitó…aunque muy sutilmente con “basamento” jurídico y todo.
    Incluso comenzando con una fracecita de Platón para darle un toque más intelectualoide a la cosa.
    Quisá sea esta una misión que te asignó tu payaso-presidente, mas conocido como el El Loco De Sabaneta. No lo se.
    Pero como bien te dijo Montalvo, “desprográmate”!
    Oh, me gusto…Juan

    • Malo Malísimo dice:

      ¿Has leído algo? ¿Has visto las fotos? ¿Has comprobado que el “basamento jurídico” es textual? Lee, aprende, infórmate, pero es complicado, te comprendo.

  3. Jorge dice:

    Te respondo a la ultima pregunta. Porque este señor iba violentar las elecciones. Hubiera manipulado, cometido fraude, amedrentado a los opositores… Como todos los dictadorzuelos de sudamerica. Nada mas facil que torcer unas elecciones desde el poder.

    No todo es tan sencillo como cuenta la prensa. A veces confundimos Honduras o bolivia con el Reino Unido o Alemania.

    • Malo Malísimo dice:

      Entonces, deberíamos aplicar la política preventiva con todos los presidentes. Antes de cualquier elección que vaya a realizarse, mandamos a los militares, lo echamos del poder y ponemos a un títere a dedo, por si acaso… Nada más que eso, muy buen planteamiento y mejor solución la tuya.

      Y los dictadorzuelos… que tú llamas, han ganado más de 3 elecciones cada uno. (Dictadura no es igual a elecciones)

      A veces sólo repetimos lo que dicen ciertos medios de comunicación, sin detenernos ni a pensar.

  4. Daniel dice:

    Interesante planteamiento del autor del artículo: cualquier constitución de una República es ley fundamental, quienes responden, no muestran, ni podrán, mostrar un ARGUMENTO que vaya en contra de lo expuesto en el artículo, podemos estar de acuerdo o no, pero lo importante es argumentar. Cosa que no hacen los dos “comentaristas” Juan y su amigo.

    Lo concreto es, en Honduras hubo un golpe de estado (acción militar fuera de la constitución y las leyes) que depuso un presidente (poco importa su nombre) y en su lugar colocó a una persona (poco importa quien sea) de manera ilegal. La prueba, no hay un solo Estado en el mundo que haya reconocido al gobierno de facto de Honduras, casi todos los Embajadores de este gobierno de facto han sido expulsados de los respectivos países……, esos son hechos……….., que por si sólo, ARGUMENTAN.

  5. Juanan dice:

    Soy Español casado con hondureña y conocedor de primera mano de lo que sucede en Honduras.

    El Sr. Mel Zelaya se valio de los paratos del partido Liberal ( una especie de PSOE, no precisamente de derechas) para ganar unas primarias y posteriormente llegar al poder democraticamente.

    En Honduras NINGUN presidente se puede relegir. Permitame que le explique la cronica del desastre:

    -Entrada de Honduras en el ALBA, hace un poco mas de 1 año, con el rechazo de toda la poblacion hondureña ( Hugorila Chavez, llamo a estos Hondureños PITIYANKIS).

    -A 6 meses de las elecciones y con los proximos candidatos presidenciales ya elegidos crea el eslogan ” 0 analfabetos en Honduras) ?????? muy raro…

    -En Mayo empieza la cantanleta de la encuesta para modificar la Constitucion. Les recuerdo que esa es una receta tipica de todos los miembros del ALBA: Modifico la constitucion, me reeligo, cierro canales de comunicacion, invito a dejar el pais a tido el que no me este de acuerdo, elimino poco a poco los 3 poderes del Estado…

    En las zonas mas pobres compro los votos a 500 Lempiras ( unos 18 Eur), y de donde venia el dinero???
    -3 MM de $ sustraidos del Banco Central de Honduras.
    -16 MM de $ de los fondos de ayuda contra la pobreza
    – Petrodolares de Chavez…nunca sabremos la cantidad exacta.

    Debido a que el tribunal electoral no controlaba esa votacion, entonces no habia censo para votar, de manera que cualquiera podia votar las veces que quisiera…

    Esa noche del viernes se publica un edicto con fecha lunes anunciando que se ha realizado una constituyente y el resultado es positivo….

    y ahora dice el señor ZP que en Honduras se tiene que restituir la Democracia…….NO ME FASTIDIES!!!

    Nota: disculpen la falta de acentos pues estoy escribiendo con teclado americano.

    • Malo Malísimo dice:

      Es fantástico poder leer a alguien “conocedor de información de primera mano”. Especialmente por los datos exactos que proporcionas.

      A partir de ahora ya no les creo a los miles de hondureños que salen a las calles para pedir que se restaure la democracia.

      Y lo mismo que le había dicho a un comentario anterior: Cuando hayan elecciones, en cualquier país, se envía al ejército, se quita de en medio a quien haya sido elegido democráticamente, se dice en la prensa: “este señor tenía intenciones de falsificar los datos, así es que lo echamos” Y todos tan tranquilos.

      Lo malo es que si empezamos a aplicar ese principio en otras parcelas de la vida, también podrían ir a detenerte a ti o a mi, porque mañana o dentro de un año, vamos a cometer un crimen. ¿Estás de acuerdo?

      Saludos.

      Nota: Si no te gusta que la gente insulte, no lo hagas tú.
      Nota 2: Colombia no es miembro del ALBA y su presidente, gran estadista y altruísta demócrata, ya modificó una vez la constitución y ahora va a por la segunda.

      • Juanan dice:

        Los Hondureños han elegido con mayoria a Porfirio Lobo, incluso con una participacion superior con la que se eligio a MEL. Que me dices eso…es o no democracia??

        Nota: a Diferencia de los españoles, los hondureños no se pueden empadronar como residentes en el extragero, es por ello que veras una abstencion del 40 % que son los que viven en el extragero y que no pueden ejercer el voto en los consulados y embajadas donde residen ( a escepcion de los registrados para votar en EEUU. Ojo, solo los que han ejercido el acto de ir a registrarse para votar, no el total de los hondureños que viven en los EEUU). Casualmente los observadores internacionales se mostraron sorprendidos de la tranquilidad con la que se celebraron los comicios ( a diferencia de los miles de manifestantes, muertos, heridos bla, bla bla de la que hablaba el expresidente “Mel” Zelaya)…….que casualidad…

    • Todo lo que conlleve la participación de la gente es, en principio, democrático.

      Claro que un proceso electoral generado por una acción antidemocrática, como es un golpe de estado, puede teener diferentes connotaciones.

      Si la mayoría ha elegido al Sr Lobo, será porque es aceptado por la mayoría.

      El problema de esta serie de acontecimientos es que pueden sentar precedente. Imagina que mañana, un golpe de estado depone a Zapatero, Obama, o cualquier gobernante. Pocos meses después, se convocan a elecciones (donde hay una abstinencia superior al 40%, por las causas que sean) y la mayoría elige a alguien diferente. ¿Te parece el modus operandi normal? ¿Se podría decir: ah ya tenemos nuevo gobernante, no pasa nada, aquí hay democracia ? Yo creo que no.

      Saludos

  6. Darío dice:

    En Brasil pasó un cosa similar, pero con desenlaces diferentes. Al ex-presisente Fernado Collor le fué aplicada la cláusula de “Impeachment” de la constitución y fué destituído de su cargo. Nadie lo secuestró Estaba apto para gobernar? No lo sé, para mi Collor tiene facha de cocainómano. En Argentina. Menem hizo peor que Zelaya… y lo reeligieron, lo aguantaron, y lo cambiaron por otra porqueria…. y así sigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s