Tristeza

Publicado: julio 12, 2009 en Personal e íntimo

Quizá hoy no encuentre una razón para sonreír. Probablemente no exista, al menos hoy, un estímulo para que mis labios esbocen, tímidamente, un amago de sonrisa. No hay dolor en mi alma, no hay sufrimiento en mi corazón, no está cansado mi cuerpo, ni ofuscado mi entendimiento.

La única señal visible de la ausencia de alegría en este instante, está en mis ojos. La mirada es más penetrante que nunca, estoy convencido de ello, llega a ser incómoda, incluso, pero sin brillo. Sin emociones. Unos ojos que parecen vacíos; sólo lo parecen, en realidad están fríos.

Al despertar, percibí que tenía una sensación de soledad; de ausencia, de carencia. La comprendo perfectamente, no la veo como mala, la considero necesaria. Con cada sensación intensa aprendo, me conozco más y me revalorizo. Es cierto, no solo los buenos momentos son productivos para el ser humano.

Hoy aprendí una gran lección: La tristeza existe y no avisa cuando llega; no precisa de una excusa para acompañarnos. Intuyo que, en algún momento, ella nos echa de menos. Y si es así, bienvenida sea. Compartiremos la jornada. Me pongo en sus manos; me dejo guiar por sus planes, pero no pierdo el control de mi mismo. Sólo voy a estar triste, no voy a estar mal. Creo que me sentiría mal, si empezase a buscar elementos para contrarrestarla. Como buscar aire acondicionado en el desierto. No, no haré eso, sólo viviré lo que hoy tengo; la dejo estar hasta que se aburra y se marche. La tristeza tiene esa virtud; si la dejas estar contigo, sin luchar contra ella, pero sin entregarte al 100%, se aburre y te abandona. Entonces, valoras que el tiempo compartido con ella nos resulta enriquecedor.

Nunca le tuve miedo a la tristeza, porque ella me ha demostrado que sigo vivo. Me recuerda mi capacidad para sufrir. Me roza otra fibra y mantiene en forma a mi sensibilidad y a mi capacidad de asombro. Así es que hoy, no te alarmes si no sonrío. Hoy estaré triste.

comentarios
  1. Luna T.I.N.S.J dice:

    PRECIOSAS PALABRAS…

    Para describir un sentimiento que por alguna razón intenta apoderarse de algunos momentos de nuestra existencia.
    Supongo que en parte es vital para el aprendizaje de nosotros mismos,(como bien dices ) y saber así después apreciar mejor el significado de la alegría.
    Yo tengo un truco, cuando la tristeza entra por mi puerta, abro una ventana de este modo además de saborear lo bueno que hay a mi alrededor, la invito a salir por ella. Con la única condición de ser más fuerte la próxima vez que ella decida de nuevo visitarme.

    P.D: Sin duda tienes la capacidad de transmitir mediante palabras esa sinceridad que en estos tiempos es tan necesaria.

  2. Silvia dice:

    La tristeza forma parte de la vida y de nuestro días. Primera vez que entro en tu blog y encuentro cómo puedes explicar en palabras lo que siento en días tristes Tu pasaje me recordó a otro de K. Gibrán no se si lo has leído o si te gusta, pero tiene una semejanza: a la tristeza hay aceptarla mientras decida quedarse.

  3. Sonia dice:

    Me ha llegado al alma es precioso y me identifico plenamente. escribe mas. Bonitos ojos por cierto jeje

  4. Amalia dice:

    Realmente precioso…A partir de ahora, yo tampoco tendré miedo a la tristeza…

  5. Dory dice:

    buenísimo!.

  6. Griet dice:

    Muy bonitas tus palabras Malo, bonito relato. Te diría muchas cosas pero no puedo, estoy acompañada, la Tristeza llegó hace unos días, no lucho contra ella, no puedo, noto que me acompaña en mi mirada, mis ojos no se “callan” se expresan sin pedir permiso en forma de llanto lo cual me impide ezcribir … ( joooooO… y tampoco quiere salir por la ventana … )

  7. Yuffu dice:

    Sólo quería decirte que a mí tus ojos representan esto que tratas de describir: ‘La única señal visible de la ausencia de alegría en este instante, está en mis ojos. La mirada es más penetrante que nunca, estoy convencido de ello, llega a ser incómoda, incluso, pero sin brillo. Sin emociones. Unos ojos que parecen vacíos; sólo lo parecen, en realidad están fríos.’
    No puedo arriesgarme a decir cuando tomaste esa foto y si quizás fué antes de escribir esto pero sí diría que no me equivoco al afirmar que no estabas muy contento… Un saludo.

  8. izmatopia dice:

    los mismos ojos de esa fotografía no te descubre un pedacito de tu rostro…

Responder

