¡Oh fútbol mío!

Publicado: julio 13, 2009 en Irracionalidades

El mayor espectáculo del mundo, el deporte rey, fenómeno de masas, el medio para unir a los pueblos. ¡La nueva religión!

¿Es todo eso? o simplemente ¿es el mayor embaucador de todos los tiempos? El opio de la gente, dijo alguien; si además lo unimos a la palabra televisión, se eleva a la máxima potencia.

Efectivamente, juntos fútbol y televisión, nos tienen hipnotizados. Se han apoderado de nuestra capacidad de reacción, de raciocinio, de elección. Sólo han potenciado las emociones fútiles: El desprecio e incluso el odio  por el rival, el resentimiento y la rabia hacia la afición y el equipo ganadores. Fomentan la división, la segregación y nos deshumanizan.

¿Deporte? La esencia y el espíritu deportivos se perdieron en el momento en el que se juega por y para el negocio. Sin importar  nada más que el dinero.

¿Es normal, lógico o ético que un reducido número de personas ingresen cantidades astronómicas, lleven una vida de lujos superfluos, por la única razón de tener una habilidad con las piernas y los pies?

¿Qué hace falta para quitarnos la venda de los ojos y comprender que estamos viviendo en un absoluto efecto visual, donde nos muestran un paraíso idílico para un selecto grupo, mientras millones de personas se mueren de hambre, de sed o simplemente por no poder acceder ni tan siquiera a un antibiótico?

Y a esos seres, los adoramos. Por esos “dioses” lejanos, por una mirada suya, una sonrisa, una foto, o un simple garabato denominado fastuosamente como AUTÓGRAFO, seríamos capaces de darlo todo.

¿Qué serían capaces de hacer ellos por nosotros?

¿Esto es pasión por el fútbol?

¿Esto es pasión por el fútbol?

¿Amor por el deporte?

¿Amor por el deporte?

SUELDOS DEL AÑO 2009:

Sueldos del año pasado...¿Alguien gana más?

Sueldos del año pasado...¿Alguien gana más?

SUELDOS DEL AÑO 2010:

Anuncios
comentarios
  1. Griet dice:

    Yo, me imagino al señor que se pasa diez horas en la obra, de sol a sol, trabajando, deseando que llegue del domingo para plantarse delante de la tele a ver el típico Madrid-Barça , cervecita… tortilla… eruptos… saltos de alegría , insultos : “con lo que hemos pagado a Ronaldo y lo poco que corre!!! “ ( será lo más que le interese de economía) . El puede reaccionar, puede razonar y puede elegir cambiando de canal ( su fanatismo no se lo permitirá) puede hacerlo, puede humanizarse pasando esas horas con sus hijos o con sus amigos, puede sensibilizarse con una buena película. Imagino que el fútbol es una buena terapia para sacar la adrenalina y mala energía acumulada durante toda la semana. No defiendo el fútbol , pero, cuanto cobra un actor de Hollywood por unos segundos de anuncio? Y por un largometraje ? y Nadal por ganar un gran slam ? En proporción , cuanto cobra un personajillo típico español por salir desnuda en interviú y poner verde a otros en cualquier programa de televisión?. Realmente creéis que “consumimos” con cabeza y siempre pensamos en los mas desfavorecidos?

  2. Griet dice:

    Pues Jose, refriendonos al tema q estamos tratando, lo único que podemos hacer es , si te gusta el futbol, disfrutar de un buen partido igual que disfrutas de una buena película ( sin pensar en cuanto cobra el actor principal ) o de un buen libro ( sin pensar cuantos ejemplares lleva editados o en los derchos de autor).

  3. Luis dice:

    Yo soy un fanatico del futbol, pero como deporte no como negocio que es lo que se ha convertido actualmente. Muy buena reflexión señor Malo

  4. Daniel Sánchez dice:

    ummm si pudieras ver un madrid-barça en el bernabeu seguro que cambias de opinion.

  5. Didius dice:

    Pamplinas, la gente alienada en grandes urbes necesita héroes para salir de su rutina y alineación. Bueno, el campo no es que sea tan bucólico, pero al tener menos población tiene otros efectos.
    En Roma tenemos los héroes del anfiteatro y del circo igual que en el siglo de Oro español tenemos los grandes héroes de la escena. ¿Qué tienen en común éstos con el fútbol actual? Que eran populares, tenían sus facciones, y la gente estaba dispuesta a protagonizar actos violentos para defender sus facciones.
    La vida, en general, es una mierda y estos espectáculos consiguen sacarnos de ella por unos momentos. Pasaría con otros entretenimientos como la literatura o la música, pero sólo estos son capaces de llegar a la mayor parte de la población, de ahí que se impongan y provoquen actos extremos. Ah, perdón, que la música también lo consigue. Desde los enfrentamientos de los defensores de un autor de ópera con otros del S.XIX, hasta las rivalidades rockers, mods, heavies, etc.
    Simplemente tenemos un problema como especie.
    Las ganancias de estos “héroes” por lo demás vienen marcadas por la ley de la oferta y la demanda.

  6. DR FREE dice:

    Joder siempre había leído los precios de los traspasos, pero nunca me puse a pensar en lo que ganan estos infelices (por decir lo más delicado) ufff y pensar que hay miles que se abonan a tele de pago sólo por ver el fúbtol… claro, así los alimentan. Mientras el paro cada día sigue subiendo y se llena la boca los politicos con ayudas de 420 euros al mes… cada cuántos segundos ganan 420 euros los futbolistas? voy a sacar cuentas…

    BUENISIMO TU ARTICULO. PARA PENSAR Y REFLEXIONAR!!!

  7. izmatopia dice:

    por qué los juzgas? ellos no exigen ser “adorados”…

    yo admiro a un buen deportista como admiro a buen escritor o a un buen actor, pintor, escultor, chef, vendedor de croquetas que lo haga bien y a consciencia… no veo por qué ridiculizar a los futbolistas simplemente porque ganan millones por hacer lo que hacen…

    además, qué tienen que ver ellos con la gente que muere de hambre? acaso son la causa? no lo creo… si todos pensáramos así…

    no podemos disfrutar, no podemos soñar, no podemos disfrutar del ocio, no podemos vivir porque se muere gente en el mundo? ok, creo que cada uno debería hacer lo posible por hacer el mundo un lugar mejor pero no entiendo que tenga yo (o cualquier otro, por ejemplo, un futbolista) echarme al hombro la culpa por las calamidades sobre la tierra… no puedo yo perder el sueño en las noches como si mis actos hubieran generado el mal de este mundo…

    no, los futbolistas son simplemente hombres con talento (natural o ganado con sacrificio) que han tenido la suerte (o la dicha) de explotar ese talento y han recibido su recompenza…

    no concuerdo con lo que dices, te respeto pero no concuerdo…

    sabes acaso cuánta gente muere de hambre mientras tu escribías esta entrada que (sin ofender), no resuelve ningún problema? ah, eso no lo sabes pero ni siquiera te lo preguntas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s