“Democracia”

Publicado: julio 19, 2009 en Actualidad Mundial

La mayoría de países actuales se autodenominan democracias; gobiernos en los cuales el pueblo es el soberano.

Sin embargo, la única soberanía del pueblo se expresa, cada pocos años, con una cruz en una papeleta señalando unos nombres de entre una lista, que le es impuesta.

Nos han hecho creer que la democracia es ese simple gesto. Y que el mundo entero debe caminar hacia esa situación ideal.

Este sistema mundial, NO ES UNA DEMOCRACIA. Es un sistema social de jerarquía global e incluso piramidal donde una minoría domina a la mayoría. En esta jerarquía, únicamente los que están situados en la cima de la pirámide del poder, imponen sus leyes.

Utilizan a los gobiernos (democráticos o dictatoriales, de derechas o de izquierdas) que les sirven y con quienes comparten porciones de ese poder. Se arrogan unos derechos que nos han usurpado a todos los demás.

Pero, ¿realmente sabemos quienes son los que forman esta élite de gobierno casi mundial? Simplemente son los máximos representantes de la banca y la industria farmacéutica y militar. Han acaparado más dinero que nadie y a través de él ejercen el control sobre seres humanos y recursos naturales.

Un peldaño más abajo están los gobiernos electos “democráticamente”. Básicamente, son sus asalariados, son la herramienta perfecta para controlar a la gente, son el telón tras el cual la industria mueve los hilos de nuestras vidas, mientras nosotros creemos que somos la parte esencial del sistema.

En el siguiente escalafón, las instituciones. Éstas se disputan las porciones de poder que les son concedidas. Las tenemos en varias ramas:

Políticas:
Nos encaminan a guerras que nosotros no deseamos. Establecen alianzas o apoyan acciones contra otras naciones, sin tenernos en cuenta.

Legislativas:
Nos imponen leyes para controlarnos bajo la solapada actitud de: “Queremos protegerlos de los malos”

Sanitarias:
Nos mantienen en vilo, alarmados cada vez con nuevas epidemias, brotes o directamente pandemias para someternos a planes de vacunación con medicamentos exclusivos de las farmacéuticas que manejan el tinglado.

Educacionales:
Nos inculcan la creencia de la desigualdad. Ésta es la base sobre la que han conseguido sus privilegios.

Y la más importante de todas las instituciones de un estado:

Los medios de comunicación:
No es el cuarto poder. Son, directamente el 2º poder, después de la cúspide mundial. A través de los “mass – media” se ha creado una falsa realidad que actúa como cortina de humo para que no podamos ser conscientes de sus manipulaciones. Ni siquiera un gobierno puede luchar contra los medios de comunicación. Son intocables. Ante cualquier toque de atención, gritan a los 4 vientos que la libertad de expresión está en peligro. La única verdad es la que procede de ellos. Los periódicos alternativos son vilipendiados, minimizados o simplemente ridiculizados. Cada vez más la profesión del periodismo se ha convertido en la de recadero; repetir lo que la élite dice. Ya no hay investigación. Los reportajes son propaganda. Las crónicas son marketing. La opinión no es objetiva. El feed back es un mero indicador de audiencia.

Gracias a ellos, a fuerza de repetírnoslo, hemos acabado creyendo que no tenemos ningún poder para cambiar nada. Craso error. Somos nosotros quienes pagamos el sueldo y el nivel de vida de nuestras autoridades. Somos nosotros quienes hemos depositado nuestra autoridad individual en las manos de nuestros representantes y hemos permitido el desarrollo y mantenimiento de los gobiernos que tenemos.

Tienen la autoridad que nosotros queremos darles.

Nosotros podemos vivir sin ellos. Ellos no pueden vivir sin nosotros. ¿No crees?

Anuncios
comentarios
  1. Jose dice:

    Totalmente de acuerdo. Asi estamos como ovejas.

  2. anaka dice:

    Hola ,tienes toda la razón, y da lástima pararte a pensar y ver que el ser humano seguimos rigiéndonos por patrones de víctima -agresor,en todas las facetas y planos existentes,en la democracia,en el trabajo,en la pareja, hasta en la familia,.. y podríamos seguir y no parar.
    Para mi,personalmente e insisto es solo una opinión,falta formación humana y desarrollo de la conciencia individual.
    Desde luego estoy a favor del tio de la vara , basta ya de tanta tonteríiiiiaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

  3. Juan dice:

    Madre mia cuanta razon tiene ud señor. Pero lamentablemente poca gente va a estar de acuerdo con ud y conmigo.

  4. Mary dice:

    Señor malo tiene usted una habilidad exquisita para llamar a las cosas por su nombre. Estoy de acuerdo con Juan poca gente podemos ver la realidad de este mundo. Un abrazo

  5. GUSTAVO dice:

    Muchas gracias por su reflexión, comparto gran parte de su pensamiento, y me alegra saber que hay alguien que puede hacer un aporte y abrir los ojos de mucha gente que no lee demasiado. No hace falta ser muy inteligente para llegar a la conclusion de que tiene Ud. razón.

  6. ¿A qué se llama democracia ahora, es una forma hábil y sencilla de manipular a los pueblos, por medio de los partidos políticos, en que unos cuantos deciden sobre los postulados a las elecciones, sin que el pueblo participe.

    Los grupos de industriales, y la casta salida de ellos, son los que en una u otra forma, manejan el poder en nuestra nación.

    La palabra democracia ha sido muy manoseada por los políticos, a nivel mundial.

    Decía Jacinto Benavente: “La ley debe ser clara, precisa, uniforme”.

  7. Joaquin dice:

    LINEA POR LINEA Y FRASE POR FRASE TE DOY LA RAZON AMIGO. Y como dicen algunos comentarios anteriores, muy poca gente se da cuenta de esto. Un abrazo

  8. Tomeu dice:

    Totalmente de acuerdo, es más, si lo analizamos un poco, no hay mejor dictadura que una democracia, todo lo que se legisla, recauda, etc, es para el bien ¿común?.

  9. Nena inteligente dice:

    uf, me he quedado de piedra. Es la reflexion más real sobre la situacion politica en el mundo.Nunca lo habia visto asi. Y aqui estamos nosotros como ovejas sin hacer nada. Enhorabuena por escribir algo tan claro, directo y conciso.

  10. Cris dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo llevo pensando lo mismo mucho tiempo y llego a la misma conclusión: esto NO ES DEMOCRACIA. Pero entonces me topo con una pared ¿qué hacer? ¿como arreglarlo? ¿como cambiarlo? Nos hacen creer que es imposible un sistema mejor … ¿de verdad? Podemos llegar a la luna, pero no podemos llegar a un pacto de mínimos para convivir. ¿O si?

  11. Homo pensante dice:

    Totalmente de acuerdo con sus palabras….
    Lo que no consigo entender es el como a día de hoy aun no nos hemos dado cuenta que toda esa panda de Gorrones no son necesarios para el bienestar de un País o de una Nación.
    Hasta cuando vamos a consentir que los 4 de siempre nos manejen como marionetas a su antojo? Haciéndonos creer que todo es para nuestro bien…, mientras ellos están sentados en sus poltronas riéndose de nosotros y llenándose cada día más sus bolsillos con nuestro esfuerzo y sudor.

    Cuando va a llegar el momento de decir ¡¡Basta ya!!, y empezar a pensar y hacer por nosotros mismos ?

  12. fbenjamin dice:

    EXCELENTE ENFOQUE , ASI LO PLANTEA LIN YUTANG EN SU LIBRO LA IMPORTACIA DE VIVIR .

  13. Antonimo dice:

    Si bueno, es más o menos cierto esto que dices.. pero q propones??porq no propones nada???
    espero q no propongas un gobierno comunista o algo de eso que ya se ha visto que no funciona.

    Para mi uno de los mejores modelos es el sueco, que votan unas 3 o 4 veces al año, pero sin tanta parafernalia como la nuestra, hay peligro de falsificación de votos, pero al menos la idea es que sea más justo.

    1 besito

  14. mas llobu dice:

    Por fin leo lo que tantos años llevo diciendo. Más alto puede pero más claro imposible. Salud y suerte

  15. Nos quieren cuentear de varias formas: Que vivimos en democracia, que vivimos en un Estado de Derecho.
    Vamos a ver si es cierto. Democracia es donde el pueblo es soberano, no porque solo lo diga una Cosntitución Política, es porque se cumpla con este concepto. Aquí se odia el Referendo para muchas cosas que debieran pasar por ese gran filtro, ecencia de Democracia. Claro, no como el que realizamos para decidir el TLC. Esto fue un engaño a todas luces. El gobierno no se dignó a nombrar comisiones por sectores, para que rindieran un veredicto de los perjuicios y beneficios, y luego, se hiciera, con toda la información recabada y criterios expresados, un informe de lo que convenía por un lado, y por el otro, todo lo que nos afectaba. Esa es la actitud a seguir por un gobierno verdaderamente democrático. No se hizo así. Corrió como un caudaloso río de mucho dinero, apoyando el sí, por parte de los ricos de este país. A última hora, cuando ya era prohibida la propaganda, sí la podía hacer el Embajador de los Estados Unidos en nuestro país. Lo peor, intimidando, al Pueblo de Costa Rica. Como si fuera poco, el mismo Presidente de la República se encargaba de desprestigiar las Instituciones del Estado. Con todo esto que vimos, nos hablan de una democracia de más de 100 años. Bueno, eso fué lo que duró.
    En cuanto al Estado de Derecho, ese es el chaleco protector que usan los políticos. ¿Cual es el Estado de Derecho para el Pueblo? Bueno: Con el atropello a áreas protegidas, por parte de extranjeros, La minería a cielo abierto, decretando interés nacional, en forma anticonstitucional, con la posibilidad de crear un conflicto internacional con Nicaragua. De feria avalado por la Sala IV.
    Los derechos de los ciudadanos a la seguridad. Se le pide al pueblo que se organice, cuando más no se puede: Tenemos jaulas metálicas en todos los barrios, ya no son las casas decentes que debieramos habitar. Como si fuera poco, se decreta que en los recidenciales donde haya puestos de vigilancia, no pueden impedir el ingreso ni a desconocidos. Nos piden que andemos alerta, sin joyas, ni relojes. ¿Donde está el Estado de Derecho que deben gozar los ciudadanos en un país democrático.
    Mientras los ciudadanos recurren a tanta cosa, gastando miles de millones de colones, para que se pisote su derecho a la seguridad, el Gobierno gasta a manos llenas en politiquería, propaganda constante para su partido, resaltando figuras políticas. No señores, esto no es Democracia. Es un vil engaño de los políticos a su pueblo que juraron cumplirle, respetando la Cosntitución y las Leyes.

  16. […] Luego vino un homenaje al más grande, una historia breve y una opinión muy personal, pero compartida con mucha gente, sobre la democracia. […]

  17. […] Esas exigencias no podrían plantearse en España, Inglaterra, ni cualquier otro país civilizado del primer mundo. Hace poco me comentaba un excompañero de trabajo. “En España no tenemos dictadores, sólo una monarquía que ha sido colocada allí por designio divino y contra eso el pueblo no puede ni debe decir nada, similar situación ocurre en Gran Bretaña” Y razón no le faltaba, en estos países lo que más se respeta es la decisión y voluntad del pueblo, vamos que se vive una auténtica DEMOCRACIA. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s