El abuelo de África

Publicado: febrero 11, 2010 en Actualidad Mundial, Nombres Propios

El color de su piel, no es precisamente el que mejor visto está en el mundo “civilizado”. Su labor como auténtico líder de una nación grande, heterogénea y rica en matices culturales le ha colocado triunfalmenten en el pedestal más elevado de la política internacional de los últimos 20 años.

El destino le había preparado el camino para ser el jefe de una tribu, pero fue más allá. Llegó a presidir todo un pais.

Tenía listo el arsenal y los guerreros para responder con fiereza a la sinrazón del odio racial, pero recibió el Nóbel de la Paz.

El número 46664 fue la única identidad que los idiotas le dieron al encarcelarlo como castigo por su lucha en la búsqueda de la igualdad. La prisión de Robben Island, fue silenciosa testigo de los días de injusticia. Allí desempeñó trabajos forzados en las canteras de cal, y padeció la segregación que también se extendía a las cárceles: menos alimento para los prisioneros de su raza, separación física y aún menos privilegios que los condenados por crímenes de sangre.

De ese tiempo detenido en prisión conserva la pasión por el ejercicio físico y el amor por los atardeceres y las melodias de Handel, entre otros clásicos. La segunda etapa de su cautiverio se desarrolló en la penitenciaría de máxima seguridad de Pollsmoor. Y de allí a la historia.

El día de su liberación renunció con orgullo a la violencia y se comprometió a encontrar una auténtico camino de paz y de integración. Lo consiguió.

Por todo lo ralizado en su etapa como gobernante, el país entero lo llama “Mkhulu” (abuelo). Y, al mirarlo, es lo que todos desearíamos; tener un abuelo como él. No por sus canas, no por su popularidad, ni por su status de líder generacional, ni tan siquiera por sus famosas camisas Batik.

Lo que le hace especial, es su sonrisa amable, su mirada serena, firme y sincera y su lucha constante. Si ayer fue la igualdad de sus compatriotas, hoy es la pobreza y la miseria en todo el mundo, especialmente en los niños. Aquellos a los que extrañó durante los 27 años tras las rejas.

Ojalá en cada país hubiese un “Madiba” (otro de sus apodos cariñosos). El mundo sería, posiblemente, más humano.

FELIZ CUMPLEAÑOS EN LIBERTAD, MKHULU

Auténtico Líder

Anuncios
comentarios
  1. violeta dice:

    Me encanta el homenaje que le has hecho a Mandela, hombre de gran carisma, que a pesar de todo lo que ha tenido que luchar… nunca ha perdido la sonrisa!!

    Me gusta como te expresas, eres claro y exacto.
    Me gusta leerte! 😉
    Un beso 🙂

  2. Diana dice:

    Mandela es un icono de torre para todas las personas. Él ha desafiado a todos los oprimidos para permanecer en el camino de principio, la caminata a pie, no importa lo que cueste. Simboliza el cambio inevitable, un recordatorio a todos, de la sentencia sin edad “donde hay la voluntad, siempre hay un camino”. Nelson, una leyenda viva.

    Me ha gustado tu forma de describirlo.

    Un saludo.

  3. Olvido dice:

    Ojala lo hubiese…
    Ojala pudiesemos conservar a nuestros abuelos por muchos años,yo lo hice ,pero aún asi le hecho de menos,le recuerdo a él y a sus historias.
    El también fue un número ,un preso de nuestra
    guerra civil y por eso el desde el anonimato siempre luchó por salvaguardar las libertades que por fin habíamos recuperado.

    Hacen falta abuelos que cuenten y enseñen a esta prole de nietos muchas veces pasotas y perdidos en el maremagnum de nuestra sociedad.

    Besos señor MaloMalísimo

  4. Pilar dice:

    Sí, ojalá. Y que pudieran contarnos esa Historia que el paso de los años va desmemoriando.
    Ha sido un placer conocer tu página.

  5. cristian dice:

    Muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s