Crisis mundial… !pobres bancos!

Publicado: febrero 21, 2010 en Actualidad Mundial, Irracionalidades

¿Estamos en crisis, verdad?

Todo el mundo lo sabe. No hay país en el mundo donde no se hable sobre ella. No hay medio de comunicación que no publique “especiales”, editoriales, reportajes, crónicas e informes diarios de como avanza esta monumental crisis.

Sabemos, por ejemplo, que la crisis empezó con las famosas hipotecas “subprime” o dicho en palabras entendibles para el resto de los mortales: hipotecas imposibles de pagar por los deudores: (Gente sin trabajo estable, con salarios muy bajos, sin avales, etc.)

Nos han dicho que fue la acumulación de estas hipotecas que los pobres bancos americanos no pudieron cobrar lo que arrastró a todo el sistema financiero mundial a la crisis actual. Vale, de acuerdo.

Pero ¿por qué la paga el resto del mundo? ¿cómo es que tenemos que hacernos responsables de que los banqueros de USA no hayan sido cautos a la hora de conceder sus hipotecas?

Ah, amigos míos, aquí entra en juego una palabra muy utilizada por los políticos, por los líderes y por toda persona de bien, que se precie: LA GLOBALIZACIÓN.

En un mundo global, los problemas financieros nos afectan a todos. Matizo; sólo las calamidades económicas que sucedan en la parte alta de la pirámide financiera mundial. Si en lugar de no cobrar las hipotecas “subprime”, los bancos estadounidenses hubiesen recaudado puntualmente y con los debidos beneficios sus créditos, les puedo asegurar que no estaríamos hablando de bonanza mundial. Pero claro, no pudieron cobrar y pidieron ayuda. ¿A quién? A los gobiernos, claro.

¿Los gobiernos? Sí, si. Los gobiernos están para eso: Dar dinero a los bancos cuando tienen crisis económicas. Por ejemplo en Estados Unidos 700 mil millones de dólares, Brasil 207 mil millones de dólares, Alemania 470 millones de euros, Francia 85 mil millones, España 30 mil millones, Holanda 10 mil millones, etc.

Obviamente, leído de esta forma, rápidamente y en números, parecen cantidades normales. Sólo me permito plantear un pequeño problema matemático: Si a partir de hoy, cada día pudiésemos recibir 1 millón de dólares o euros, ¿Cuántos años necesitaríamos para reunir 10 mil millones de doláres-euros?

La respuesta es simple: 27 años y 8 meses.

Todo este esfuerzo que han hecho los diferentes gobiernos del mundo es loable si ayuda a que los pobres banqueros no quiebren. Pobres. Lo pasan mal.
Estoy feliz de no haber podido ser banquero.

Mientras el desempleo lleva a millones de familias a la miseria, los banqueros pierden y pierden durante la crisis.

Un momento… ¿pierden?

No. El término adecuado es: Ganan menos. Exacto. En el 2009 la mayoría de bancos del mundo obtuvo algún porcentaje “menos” de ganancias, respecto del año anterior. Pobres.

Por ejemplo, el considerado mejor banco del mundo durante el 2009, el Santander, sólo pudo ganar: 8.943 millones de euros. En el 2009. En un año. Ya que estamos con números, eso representa unos 24 millones de euros cada día; 1 millón de euros de utilidad cada hora del 2009. Pobres.

Y, obviamente, no son sólo ellos:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=236304

http://espanol.news.finance.yahoo.com/100220/35/glsj4y.html

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=773187

http://www.mejoresbancos.es/ing-direct-espana-gano-un-705-mas-en-2009

Para conocer mejor a los bancos y su “complejo” mecanismo de operaciones:

Y finalmente, una versión “alternativa” de la crisis:

¿Alguna reflexión?

Gracias.

Anuncios
comentarios
  1. Pedro Martín dice:

    ALUCINANTE! De locos el sistema financiero mundial y la forma de someternos a todos empezando por los gobiernos. Muy buen artículo!

    ENHORABUENA

  2. estoy deacuerdo con pedro muy buen articulo, y mejores todavia los videos. Yo ya los havia visto y se los recomiendo a todos pero que los vean enteros ya que no tiene desperdicio.

    sigamos abireno ojos:

    http://atreveteapensarr.wordpress.com/

  3. griet dice:

    Parece ser que los bancos sacan beneficios hasta de las “desgracias”! Sin que suene a demagogia… ¿ cuanto habrán ganado con lo el terremoto de Haití ?
    Una cosa tengo clara … mis ahorros… al cerdito.
    Buena información Malote.
    Saludos 😉

    • Lina dice:

      Los bancos siempre ganan, dicen que tienen 3 fuentes de ingresos insuperables: las guerras, las catástrofes naturales y las crisis. A haití ya lo tienen endeudado para 50 años por lo menos y lo mismo van a hacer con Grecia.

      ES LA ESCLAVITUD FINANCIERA

  4. Diego dice:

    soy economista y te puedo asegurar que los bancos son muy necesarios y sin ellos no habriamos evolucionado nada ni habria desarrollo, ni nada de nada o sea que no digas tonterias

  5. anatol3 dice:

    Los bancos desde siempre han sido ladrones de guante blanco, lo que pasa, que ahora, con esta llamada crisis económica sus intenciones se acentuan y se hacen más notables, únicamente para unos cuantos pues eso no lo ve todo el mundo, o no quiere verlo.

    Veremos a ver como progresa la cosa.

    Un saludo.

  6. Rumble dice:

    Estimado Diego, si es vd economista, es evidente que defenderá el sistema bancario, pues es lo que le ha motivado a estudiar su profesión y a practicarla.

    pero, (y las matemáticas “normales” no mienten), los bancos son los principales responsables del desfase económico que obliga cada cierto tiempo a cambiar la moneda o su paridad, ya que trabajan y piden dinero que no existe, y que nunca lo hará.

    ¿o acaso cree vd, sr Diego, que la entrada al euro con el desajuste para el ciudadano fué una casualidad?

    se aprovechó la entrada al euro para ajustar la economía, y salimos perdiendo, como siempre, los ciudadanos de a pié.

    El dinero que tiene un pais es el que es, los lingotes de oro del Banco de España son los que son, y no se reproducen por estar juntitos allí abajo, por consiguiente, cualquier operación económica con interés aplicado, será un descuadre con la riqueza REAL.

    Muchas veces me planteo la pregunta… (y ojo, tengo conocimientos de ‘Matemáticas Financieras’) ¿no se equivocaron en el planteamiento de las operaciones al no poner de por medio la raiz cuadrada de -1?

    (para los no-iniciados, la raiz cuadrada de -1 es el origen de los números imaginarios…)

  7. […] Crisis mundial… !pobres bancos! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s