LOST; one last time…

Publicado: May 24, 2010 en Actualidad Mundial, Personal e íntimo

Me enganché al fenómeno demasiado tarde. Hasta hace pocos meses tenía la firme convicción de que nunca vería ni un capítulo entero de LOST.

Y menos me hubiese imaginado estar escribiendo un post el día de su final.

Cuando empezaron a emitir la serie, por horarios de trabajo nunca pude seguirla y, obviamente, mi natural espíritu de ir en contra de lo que van las masas, terminó por colocarme en las antípodas de los millones de losties. Craso error el mío. Me he perdido los últimos 6 años de emociones, sufrimientos, alegrías, penas, dolores, amores, odios, venganzas que han destilado todos los personajes. Pero me redimí a tiempo. En 5 ó 6 meses tuve ración intensiva de todo ello; por ejemplo las 3 primeras temporadas en una semana. (Vivan las ofertas del 3×2).

Se ha escrito millones de artículos, miles de páginas de diarios, revistas, publicaciones, horas de telediarios, de programas de radio, de foros «especializados», de aventureros argumentales, de teorías visionarias, en definitiva, del vano intento por decir algo nuevo o algo novedoso al respecto.

A mi, desde la segunda temporada, me pareció que era más o menos una metáfora de la vida. Una maqueta a escala reducida de nuestra existencia. Una muestra de la condición humana.

El fenomenal cóctel de personalidades y caracteres que se combinan en la figura de los protagonistas es toda una declaración de intenciones.

Ahí está la policía expeditiva y la fugitiva sensible. El timador en busca de venganza y el cenizo millonario. El racional médico y el hombre de fe más sólida que sus cuchillos. El rock-star estereotipado y la jovencísima con un embarazo no deseado. El árabe del que la mayoría recela y el padre que por fin puede estar con su hijo por primera vez. El hermano súper protector de la niña mimada y la infalible pareja de asiáticos. El ladino y embaucador líder de Los Otros y el inmortal cuasi-gurú.

Decenas de perfiles dispares con un curioso elemento en común: Los meses previos al accidente, sus vidas estuvieron intensamente condicionadas por acciones pasadas, por secretos que les arañan el alma y que habían conducido sus respectivas existencias a las sendas auto-impuestas de soledad y búsqueda… Perdón, amor, paz interior, libertad, e incluso, redención.

Estos fueron los ingredientes seleccionados (nunca mejor dicho) y depositados en el recipiente adecuado: LA ISLA.

Misterios, fenómenos inexplicables y situaciones imposibles a parte (les recuerdo que es una serie de ficción) nos encontramos con lo que comentaba al inicio; LOST es una reducida a la vez que fantástica alegoría de la humanidad.

Lo desconocido los atemoriza al principio, poco a poco se tornan más osados y quieren controlar, dominar y someter el entorno, con todos sus integrantes, por supuesto. Convencidos de que proceden con absoluta libertad, que sus decisiones son fruto del libre albedrío.

Ingenuos.

La mayoría de sus actos son manipulados o inducidos. Como en la vida real.

El desafío de egos, la ambición de poder, las intenciones no manifiestas y hasta los mismos deseos del Ser Superior, quién sólo tiene contacto con los elegidos (como en la vida real), plantean como opción válida e ineludible la lucha entre el bien y el mal.

¿Quién está en cada bando?

Unos u otros, dependiendo de las circunstancias y de la conveniencia. Como en la vida real.

El único aspecto, quizá, en el que se idealiza un poco más de lo normal, es el amor. Pese a las vicisitudes, las pruebas, las trampas, los retos y las adversidades, con desfase en la línea temporal incluida, el amor acaba implantándose en la mayoría de las parejas. El amor eterno.

Se esperaba el final con ansia. Con vehemencia. Con frenesí. Y, también con temor. Ese miedo inexplicable que se adhiere a la pena del final. Ese miedo invisible que se impregna en la adrenalina de la última vez. Ese miedo que te hace pensar: “No acabará como yo espero”. Y así ha sido.

Queríamos respuestas, soluciones, pan blando para masticar; o ni siquiera eso. Queríamos un batido fácil de tragar. Un meloso mejunje que se diluya fácilmente en nuestro entendimiento y nos han dado hueso. A roer.

¿Existe el purgatorio? ¿El limbo? Ese inexplicable lugar donde probablemente vayamos a expiar nuestros pecados o a solazarnos con nuestras virtudes. Puede.

Salvando las obvias distancias, es posible que hayamos vivido una Divina Comedia televisiva con una banda sonora sublime. Dantesco. Por supuesto que no en el sentido peyorativo.

Habrá miles de explicaciones, conjeturas, interpretaciones y teorías; por mi parte, en este instante, me tumbo de espaldas y cierro los ojos.

comentarios
  1. Fran dice:

    Hola. Es la primera vez que leo tu blog. Muy acertado tu análisis y comparto mucho de lo que expones.
    Este viaje ha concluído, y con ello deja una sensación extraña, ya que la serie fue por muchos capítulos muy apasionante. No podré olvidar los momentos de entretenimiento, fantasía y hasta reflexión que generaron las hermosas historias de Desmond, o David Faraday «Widmor» por ejemplo, etc…etc…

    Esto es como los buenos chistes… tal vez cuando el que cuenta los sabe adornar, y sabe llevar la historia, el chiste trasciende.
    Lost ha sido un puzzle de reflexión y aprendizaje sobre lo que significa ser humano en muchas ocasiones.
    No es poco, cuando muchísimos programas, series y hasta costosísimas producciones cinematográficas me dejan poco en el alma para recordar.

  2. Luis dice:

    Pase horas y horas dandole vueltas a todo lo LOST representa, leyendo teorias, comentarios…haciendo yo mis propias congeturas.
    Mas leer tus argumentos me dio un poco de paz.
    En mis tantas reflexiones, el amor era la constante de mis conclusiones…basar todo en actos terminan dictando la solucion de las cosas.
    Hare como tu…me dejare llevar por la ola que ha sido esta serie…un evento que trasienda en los dias venideros…me quedare disfrutando de esa Divina Comedia con una banda sonora sublime.

    namaste

  3. Alex dice:

    Fantástico análisis, me ha encantado tu capacidad de síntesis para explicar a grandes rasgos lo que pretendían los productores y guionístas. Estoy convencido de que la idea principal es esa, justamente la que tú explicas, una maqueta de la vida real. Después, obviamente, y como muy bien dices, la serie es ciencia ficción, de ahí todas las tramas y hechos relativos a los viajes del tiempo, personajes con poderes sobrenaturales (Desmond ve el futuro, otro habla con los muertos, etc.), pero la base está clarísimo que es la concurrencia de personalidades diversas que se comportan exactamente como sería en la vida real y que definen a la perfección la realidad de nuestro mundo, luego, claro está, la serie se guía por un objetivo, que es dar algun tipo de salida a toda la historia, y ahí nace el desenlace con el protector de la isla, la muerte del humo negro, purgatorios, etc. He leído en un foro la explicación de un tipo que dice que estudia bagua, o algo así pienso que he decía que estudiaba, que daba muy buena explicación al tema de las energías de la isla, no está mal esa teoría para explicar lo de la iniciativa Dharma y los viajes en el tiempo, y la importancia de la Luz de la Isla; pero vuelvo a insistir, la teoría y la explicación que a mi me han satisfecho y me convencen, es justamente la que he leído al entrar en este blog. Además, de la manera de escribir, que me ha encantado, la metáfora es un muy buen recurso para hacerse entender. Gracias.

  4. COPELIA dice:

    Yo estoy 100% contigo sobre la reflexion que has hecho de LOST, creo tambien que ese es el mensaje de la serie…. pero… fuera aparte del mensaje que nos han querido dar los guionistas quedan todavia muchas incognitas referente a la serie en si… una cosa es el mensaje ke nos han querido dar y otra que la serie no hay manera de atarla de cabo a rabo porque siempre surgen dudas… y por cierto… entonces quien era el hijo de jack si realmente no tenia? Puede ser que el se viera a si mismo de pequeño?

  5. Nena inteligente dice:

    Uhmmm pues yo no he sido seguidora de esta serie. Veo poca o casi nada la TV, pero después de leer el análisis que haces de la serie, me están entrando ganas de empezar a verla. Conoces alguna oferta de 6×1 ?? Como son 6 temporadas…
    Saludos Malo y gracias por volver a escribir (andabas algo Lost…jeje)

  6. mauro dice:

    Me gusta tu comentario, considero que el final fue abierto para dejar contentos a los seguidores y no quedarse con una teoría concreta que obligue en su intento de cerrar las cosas a mostrar incoherencias, creo que no sería posible atar todos los cabos sueltos que tiene la serie tanto en lo científico como en lo espiritual, me gusto mucho lost, la tomo como viene.-
    Gracias Lost.

  7. Sergi dice:

    Ayer, después de ver el capítulo, me fui a dormir y empece a darle vueltas y poco mas o menos llegue a la misma conclusión.

    Imaginemos que por accidentalmente apareces sin saber nada de este mundo en un planeta como este. Apareces en Islandia con sus geysers o con sus volcanes, o apareces en una isla del pacifico y la azota un huracán, o…. Lo primero que tienes sin duda es miedo. Intentaras con los años y las generaciones, entenderlo o justificarlo, con la ciencia (La Darma) o la fe (Jacob). Los unos crearan centros para estudio y los otros templos y estatuas para la devoción. A partir de ahí un sinfín de personajes, con varias vidas posibles en cualquier momento de la historia. Unos pasan y no dejan huella y los otros quedan y te acompañan en tu aventura.
    Cuando llegas a tu fin, si aceptas que no puedes saber si la ciencia o la fe son el camino, lo único que te queda, son las relaciones humanas.

  8. […] Cuando empezaron […] View full post on WordPress.com Top Posts […]

  9. kina dice:

    Hola. Me ha gustado mucho tu post, es verdad que da paz. Llevo 2 días buscando opiniones, teorías, reviews, ideas, diferentes puntos de vista para hacerme una idea de «mi» final de Lost. Lo bueno de cómo ha acabado es que cada uno puede interpretarlo como quiera, yo quiero pensar que Desmond sigue siendo una constante, que está en todas las realidades, que es capaz de reunir a todos estando vivo, haciéndolos recordar, de mano de Hurley manejándolo entrando y saliendo de la isla, casi como lo hizo Jacob visitando a Los Candidatos. Soy fan de la serie desde hace 6 años, y no me quedo con mal sabor de boca. no es propio de la serie un final como el de la 5ª temporada, a lo grande, con ruido, peleas, muertes… etc. Es propio unir a las personas, lanzar un mensaje, y decorarlo con una banda sonora grandiosa.
    Yo me quedo con eso, con que al final, Jack necesita a las personas, las necesita para vivir/morir en paz, para estar en paz consigo mismo, y así les pasa a cada uno de los personajes que han sabido darse cuenta de ello.
    El que esperaba saber qué es la isla, qué le ha pasado a Walt o por qué John y Rose se curan allí, se deben haber llevado un chasco enorme, lo siento por ellos. Yo he preferido hacer lo de siempre, disfrutar del episodio y meditarlo durante días. See you in other life.

  10. Luis Alfonso dice:

    De todo lo que leí en estos 2 dias, tu resumen de lost es de lo más original y bueno de comprender.

    Muy bueno, buenísimo. Mis felicitaciones Malo

  11. Kate dice:

    WOWWW TU COMENTARIO ES SUPER LINDO Y MUY EMOTIVO. NO CONOCIA TU BLOG PERO ME PARECE ORIGINAL Y CON BUENOS TEMAS, EMPEZARE A LEERLO.
    EL ANALISIS DE LOST ES TOTALMENTE ACERTADO E INESPERADO, LE DISTE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE, DESDE OTRO ANGULO.
    GENIAL.

  12. jorge dice:

    muy bueno el articulo para una gran serie

  13. griet dice:

    Me encanta tu artículo por dos razones; es brillante ( como la luz de la isla) y porque no te has centrado, es más, no has entrado en el debate de la calidad y altura del último capítulo.
    Lo que has demostrado es que tu post si está a la altura de Lost … y … me has dejado intrigada … ¿ por qué te tumbas de espalda ? 😛
    Un beso 🙂

  14. marcelo dice:

    Los personajes son carismáticos, por eso que las «parejitas» volvieran a reunirse al final de la serie, fue muy emotivo y satisfactorio para una gran cantidad de seguidores de la serie. Luego están los que intentan elaborar una explicación intelectual inventando ellos su propio guión (hay tantas teorías como personas han visto la serie; para algunos eso es una de las virtudes del final).
    Finalmente están los «pesimistas» para quienes se ha revelado lo que ya temían desde hace tiempo: el guión se fue improvisando según los circunstancias de la producción y por lo tanto es imposible darle una coherencia lógica.
    Yo me encuentre en este último grupo y considero que siento a ver estado viendo durante 6 años puro «humo».

  15. esther dice:

    Es de agradecer un comentario tan claro y positivo. Llevo muchos años viendo series de ciencia ficción (soy ya bastante anciana y a pesar de eso,sí, me gusta la scifi y creo que podría enmarcarse sin dificultad en una muy buena serie de scifi por su temática y sus giros).Además me gustan las series que tienen final.
    El final de una serie , sea la que sea que hayan pensado los autores, nunca gusta. Porque se acaba y te quedas como huérfano de compañeros de aventuras. Es como cuando acabas un buen libro. Te quedas sin saber que hacer ¿Y si empiezo otro y no es tan bueno?
    Creo, como tú que en general está bien resuelta. Que tiene muchas y lecturas y opino que desde luego se puede volver a ver y a disfrutar porque sobre todo habla de la dimensión humana de los personajes. Además de aventuras, incógnitas, flahsback que te amenizan ese estudio del ser humano. Gracias por tu blog. No lo conocía y resulta muy agradable ver alguien que escribe de una forma tan clara y amena como tú.
    Un cordial saludo

  16. sirena dice:

    graciassssssssssssss me he emocionado!!

    BESOS!!!!!!!!

  17. Stockholmo dice:

    Muy emotivo su analisis compadre, me saco el sombrero. Lastima que ahora quedamos a la deriva, hay que seguir adelante y recordar lo lindo de la serie.

    P. D: Aqui mi humilde analisis personal. http://stomach-blister.blogspot.com/2010/05/lost-die-together.html

    Un cordial Saludo.

  18. cedequack dice:

    Nunca es tarde para ver una serie, si bien es cierto que los que para los que la hemos seguido desde el 2004, la pena se incrementa de una forma abismal. No es lo mismo ver el final de la primera temporada y a continuación ver el siguiente que ver el final de esa primera temporada y quedarse 7 meses pensando qué hay dentro de la escotilla.

    Las vivencias son totalmente distintas. En su día no hice ningún blog, ayer cuando terminé de ver el último episodio, tenía claro lo que quería hacer:
    http://vincentandjack.wordpress.com/

  19. griet dice:

    mmm… veo que has redecorado tu » casa » … me gusta ( echaré de menos tu mirada!! )… auque me encuentre bastante lost … jajaja… 🙂 …

  20. Manu dice:

    http://revistareplicante.com/artes/television-artes/lost/

    Acá una opinión no tan positiva pero que amplía el debate.

    Un saludo!

Deja un comentario