Libertad de Expresión!!

Publicado: noviembre 5, 2011 en Actualidad Mundial, Irracionalidades

Recuerdo, con mucha nostalgia, cuando en mi juventud, lejana ya, en el aula de la facultad de Filosofía, un experimentado profesor impartía sus conocimientos a esa tropa de atentos estudiantes ávidos de conocer los trucos y detalles para en el futuro ejercer la soñada profesión: PERIODISMO!

En concreto, esta semana he recordado una clase específica: Nos exponía las diferencias entre un periodista de información y uno de opinión; para ser lo último era necesario no sólo conocer la noticia, sino las posibles versiones de la misma, mostrarlas y no juzgar ninguna de ellas, sino dejar que sea el público o lector quien saque sus propias conclusiones.

Desafortunadamente, yo no he llegado a ser ni lo uno ni lo otro, pero algunas nociones básicas no se me olvidaron y esas me han conducido al presente post…

Como casi todos los días leo varios diarios on-line y me encuentro con una curiosa noticia:

Me llamó la atención, puesto que hace poco  escribí un post sobre el famoso juicio de este Presidente contra un Diario de su país. inmediatamente empecé a recopilar algunos ejemplos de diferentes formas de ejercer la profesión de periodista y por ende la forma de usar este preciado derecho:  LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Los comparto con ustedes y solicito  humildemente su opinión. Gracias!

En primer lugar tenemos el caso de una semi-entrevista que finalmente termina convirtiéndose en charla de bar, o de salón de casa entre amigos. Los protagonistas dos eminentes personalidades: Jayme Bayly, peruano, escritor filósofo y presentador de televisión en Miami; ídolo de miles de jóvenes de clase media y alta en latinoamérica yfirme candidato al premio Nobel a partir del 2020 (si se lo han dado a Gore y a Obama…) El invitado de Bayly, es de la Madre Patria, el ilustrísimo, objetivo periodista y gran pensador, a la vez que escritor Don Federico Jiménez de los Santos:

El segundo ejemplo es algo poco usual, aunque cuando vemos al conductor, entendemos  por qué… Entrevista Jesús Quintero, más conocido como “El loco de la colina”, divertido a la vez que sagaz showman andaluz, que sin embargo sabe cómo tratar temas serios y extraer las opiniones más sinceras de sus invitados. Responde a esta entrevista la sensacional escritora y modelo de reporteros, Isabel Pisano, corresponsal en  Oriente Próximo para diferentes medios de comunicación.


Finalmente pongo a su consideración tres estilos de informar  sobre un tema global, en este caso la guerra de liberación o invasión humanitaria a Libia.

ADDENDUM-POSTRE… En el último vídeo hemos visto como había uniformidad y concordancia entre una gran mayoría de medios al informar predecir que Gadaffi huiría a Venezuela…. Seguirá allí? ¿Chávez lo tendrá oculto? Y es que… el “tirano bolivariano” lo consigue todo…todo…. incluso estropea CDs….. míren y sí, pueden reirse:

Anuncios
comentarios
  1. Fernando dice:

    Excelente blog!… felicitaciones; qué bien claro tenemos los latinoamericanos y la “libertad de expresión” que los perros del poder mediatico defiende.

  2. Jose dice:

    muy acertado, algunos van de periodistas de raza y se quedan en el reality show.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s